Cuatro tips para fortalecer tu mente y conseguir tener más inteligencia emocional.
Todos en principio y a lo largo de nuestras vidas recibimos ataques constantemente, más de forma verbal con intenciones de herirnos, tanto de forma directa como indirecta, debido a esto nos vemos forzados en la mayoría de los casos, pasa que en ocasiones estos ataques terminan en acciones como agresión física, en algunos casos esta agresión llega hasta el peor de los extremos.
Sin importar el escenario o la razón que sea, todos somos vulnerables, e incluso posibles víctimas de cualquier agresión, sin embargo, todo depende desde el punto vista en que lo veamos, e incluso somos los responsables de a qué tan lejos puede llegar el agresor, todo depende de nuestra capacidad para tomar las cosas y afrontar las situaciones cotidianas, que sin duda alguna son parte de nuestro día a día.
De todo lo que nos ocurre en nuestras vidas, no siempre somos los responsables, pero es importante saber que de lo poco que nos hacemos responsables debemos y tenemos el poder de convertirlo en algo positivo.
A Continuación, Cuatro tips para fortalecer tu mente y conseguir tener más inteligencia emocional.
1 Evita el exceso de complejos.
Si bien, todos recordamos cuando de pequeños queríamos ser uno de los mejore en clase, en los deportes, en cualquier ámbito social en el que llegamos a participar, pero casi nunca sucedía, esto es un claro ejemplo de que por naturaleza tendemos a compararnos, tanto en el hogar como fuera de este.
Pero ¿qué pasa si nos excedemos y nos enfocamos demasiado en compararnos?
Aquí es en donde en realidad empiezan los problemas, empiezan los complejos y las frustraciones debido al fracaso obtenido, todo empieza con la autoaceptación y la auto valoración.
Tanto la autoaceptación y la autovaloración, son algo distintas.
La autoaceptación: es lo que decidimos ser, lo que decidimos creer de nosotros mismos, lo que estamos dispuestos a sobrellevar de nuestra personalidad, es cuando sabemos lo que somos y estamos dispuestos a defender, aceptarte como eres es una de las claves para el desarrollo personal y ser exitosos, recuerda que en ti siempre hay una batalla interna y siempre la habrá, si no te aceptas lo suficiente el complejo crece, y si el complejo crece no todo está perdido pero tus resultados y acciones no te llevarán por un buen camino.
La autovaloración: Es que tan permisivo eres en cuanto a lo que entra en tu cabeza, es cuando decides lo que te hace o no te hace daño, es cuando te pones por delante de tus prioridades, no de una manera egoísta, pero te das tu lugar, es algo que vale la pena hacer, en base al proceso del auto análisis y la capacidad de reconocer de lo que eres y no eres capaz de hacer.
Ej:
Poner por encima las prioridades de otros, aun sabiendo que nadie es indispensable en esta tierra.
Cuando das demasiada prioridad a las necesidades de los demás y te olvidas de que eres un ser especial al igual que los que te rodean, cuando ocurre esto estas diciendo al mundo y a los que te rodean que estás disponible para ser usado cuando sea.
Pon en práctica la asertividad, la habilidad de dar a conocer tus intereses y de hacer que todo fluya para beneficio de ambos.
Cuando no comprendemos esto, somos más vulnerables y nos acomplejamos con intensidad.
El complejo no solo comprende la autodestrucción masiva como todos estamos acostumbrados a escuchar.
Existen complejos provocados por el exceso de confianza, o peor aún de una imagen aberrada de nosotros mismos.
Ej: Complejo de arrogancia, creado por los logros de forma impostora. Es decir, una persona que se siente muy inferior y decide en plan de desespero el cambiar las expectativas que este cree que proyecta ante los demás, (quienes actúan de esta forma no se respetan ni autovaloran y, piensan que lo hacen todo mal, y se sienten juzgados).
2 No más prejuicios.
Tomando en cuenta el punto anterior, el prejuicio es lo que decidimos pensar sobre nosotros mismos, no tanto sobre nosotros mismos, también cuando prácticamente etiquetamos a alguien a quien vemos y no conocemos.
No siempre lo que se proyecta es en su totalidad algo verdadero, esta bien creernos lo que siempre hemos querido ser, pero hay que tomar en cuenta que, todo va acompañado de la acción, no es lo mismo querer ser un ingeniero e intentar parecer uno, a querer ser un ingeniero y prepararte para ser uno.
El prejuicio te castiga, es lo que siempre está hablándote, debido a esto comienzan las bajas, los bucles mentales en cuanto a la manera de verte como un ser capaz, en este y en el pero de los casos, nos auto etiquetamos como lo pero o lo mejor.
Ej:
Llegas a un sitio en el que nadie te conoce y tu no conoces a nadie, en el mayor de los casos todos te tratan de la manera en que te perciben, me explico; Cuando llegas a un grupo social de inmediato proyectas, este es el momento en que recibes tu etiqueta social, si no hablas en toda la noche, quizá porque eres una persona tímida, para este grupo serás una persona anti social. "Recuerda aun no se conocen".
Si fuera al contrario de este caso, serias etiquetado como una persona demasiado extrovertida y con la intención de sobresalir más que los demás, serás mal visto incluso más por los de baja autoestima.
¿Que tan altas son tus expectativas sobre ti mismo?
La respuesta solo sera respondida cuando te conozcas bien, solo cuando tu nivel de autoaceptación este a un grado prudente, ya que una expectativa es algo que se cree que pueda ser, si te conoces bien, no necesitarás tener expectativas sobre ti mismo, porque ya conoces todo tu potencial y sabrás de lo que eres capaz.
Puedes tener expectativas sobre los demás, el inconveniente sería la decepción, relajate y trata de arreglar tu mundo, solo así no necesitarás esperar nada y pase lo que pase en tu vida te afectara en lo más mínimo.
3 Autoprofecía o profecía autocumplida .
Si bien nuestras vidas se basan en creencias, tenemos que tener serio cuidado con lo que decidimos creer y con lo que declaramos en nuestra vida. Tanto los complejos y prejuicios son componentes responsables de esto, debido a que cuando declaras algo, por orden divino será cumplido.
Ej: Me gusta la música, pero no se me da bien el canto.
Aquí el serio problema de inutilizar tus capacidades completamente, digo esto porque si te gusta la música en su sentido general, te gusta todo lo que tenga que ver con esto, es decir, que puedes optar por ser compositor u compositora, o incluso tocar un instrumento. O si te decides, puedes tratar de refinar la voz para conseguir este objetivo.
"Ten cuidado con lo que profesas en tu vida, el universo tiene oídos, práctica el positivismo y ve por todo, nada en esta vida es fácil pero, todo es posible, y más si crees que hay un Dios en el cielo que todo lo puede".
Si dices Soy capaz, serás capaz, si dices no puedo, entonces no podrás, no podrás ni serás capaz por el hecho de que te estás invalidando mental y emocionalmente, no estás en sintonía con la realidad, estas dando tus fuerzas a tus prejuicios y complejos.
4 Miedo al qué dirán.
"Lo que digan o piensen de ti, es real solo si lo crees tu también así".
Explicación coherente:
Cuando dicen de ti, esa es una excelente persona.
¿Te importa o no te importa en lo absoluto?
Tomando en cuenta tu respuesta, este comentario es un comentario externo, es un comentario que circula de boca en boca gracias a esa acción que hizo sembrar esa idea en los demás, si bien lo hiciste o no de manera intencionada, lo hiciste por tu reputación y por el deseo de ser bien visto por la sociedad que te rodea, esto quiere decir que somos seres dependientes del resto de la sociedad.
En el caso contrario, tal vez te avergüences de ti mismo e intentes tapar tus acciones con el típico concepto de que eres libre y nadie manda en tu vida, lo cierto es que no todo está bajo nuestro control.
Tomando en cuenta estos puntos, no podemos darnos el lujo de accionar con la intención de agradar todo el tiempo, ni tampoco de molesta la vida de quienes nos rodean, si bien existen personas que viven ofendidas con la presencia de los demás, dígase por así decirlo, con el éxito del otro, tenemos que tener cuidado con nuestras acciones.
El miedo al qué dirán es solo un factor y el resultado de la falta de autoaceptación y la incapacidad de reconocernos como seres capaces.
Ese miedo no es más que la falta de seguridad propia, procura llevar un equilibrio en tu vida, trata de simplificar los detalles de tu mundo y de ser más consciente de tus acciones.
Deja el miedo atrás y, tener en cuenta que en vez de juzgarte, puedes optar por la autocrítica con su respectiva delicadeza.
Conclusión. "Recuerda, lo que dicen de ti en el mayor de los casos, es lo que otros tienen por defecto propio y, no será realidad a menos que tu decidas que así sea".




